Skip to content

¿Quién Soy?

Soy auto-constructora y autodidacta en la construcción. En el 2001 me encontré con la necesidad de hacerme una vivienda, y después de leer varios libros (en inglés) sobre construcción con balas de paja, me lanzé a hacer mi propia casa (2002).
Para hacer mi casa, llevé a cabo un campo de trabajo con voluntarios de 8 provincias de España y 5 países Europeas. En tres semanas levantemos los muros y cubrimos el tejado con madera y un plástico…Los demás acabados he hecho yo sola o con la ayuda de voluntarios ocasionales. He aprendido haciendo, equivocando y experimentando. Mi casa fue mi primera experiencia constructiva. Todo ha salido muy bien. Mi casa es pequeña (35m2 exterior, 24m2 útiles por planta) y acogedor; tiene muros de cargo de paja, un piso y medio de alto, y es muy cómoda. No me ha dado ninguna problema de importancia, y he aprendido mucho de los pequeños errores (y cómo evitarlos/corregirlos). Una experiencia vale mil palabras. Estoy muy contenta con mi casa. Me ha encantado tanto la experiencia de construir con paja, que ahora me dedico a compartirla con los demás.

Cuando yo construí aún no había Red de Paja aquí en la Península y no estuve en contacto con nadie aquí que conocía el material. Cómo me sentía muy sola en la aventura de la construcción con paja, acudí a la Red Europea de Construcción con Balas de Paja (ESBN). Atraves de leer libros, los encuentros Internacionales, consejos dados en la Lista de Debate de la Red y en variedad de talleres y obras en Austria, Dinamarca, Francia, UK y Alemania he aprendido variedad de técnicas de constructores experimentados. Así, he aprendido como construir con paja combinando estudios teóricas y experiencias prácticas.

Cómo mis experiencias con el ESBN me ayudaron tanto, decidí fundar una Red de Paja aquí en la Península. Soy, juntas con mi socia y amiga Maren Termens, la co-fundadora de la Red de Construcción con de Paja (www.casasdepaja.org) y co-autora  del libro, “Construcción con Paja: una guía para autoconstructores;” lo cual esperamos que salga a la venta en Invierno de 2009-10.

Después de haber dirigido 4 obras de paja (en dos toda la obra, y dos sólo la parte de paja y barro),  varios talleres en que se han construido casitas de 12-20m2, varios cursos de 1-5 días y innumerables charlas, me siento capáz de daros las herramientas y conocimientos necesarios para ayudarte a que seas capaz de hacer tu propia casay orientarte en lo referente al uso de paja y barro.

Sinceramente,

Rikki Nitzkin

A %d blogueros les gusta esto: