Hola.
Realice con Rikki, un curso-campo de trabajo en el verano del 2009, junto con el Radical Sami, la experiencia fue inolvidable y tremendamente instructiva, tanto que me lance a construir mi propia casa de fardos, en este caso son de capin y no de paja ya que construyo en brasil.

Los conocimientos que me transmitió, consejos y practica que realice son de un valor incalculable, y ella, si como profesional es de 10 como persona no tiene precio, la verdad es que es admirable como se desenvuelve en la obra, la paciencia que tiene con la gente, como dirige y coordina las tareas, nunca tiene un mal gesto ni una mala palabra. Realmente es increíble el trabajo que realiza, acompañada de gente que normalmente no tiene experiencia en la construcción y si demasiadas ganas de aprender y divertirse en la tarea.
Bueno Rikki, ya sabes que en el Nordeste brasileño, Playa pipa (Natal), tienes un seguidor y siempre serás bienvenida en mi casa, que es un poco tuya.
Muchas gracias por todo Rikki, y continua así.
Rafa

24 Mayo 2010
ver fotos del campo de de trabajo que asistió Rafa

92-cambrils2009-revocotejado

Rafael Carmona Hermoso

23 Mayo 2010: Fernando Guillén (estudiante del curso de paja de la Escurquilla en el 2007 más o menos): “Una experiencia de encuentro con la naturaleza y un descubrimiento de mí como ser creador colaborando con el entorno” Besos f.

ver fotos de curso que asistió Fernando

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fernando Guillén

27 mayo, 2010

Como profesor de balas de paja, yo trabajo con Rikki hace pocos anos en Asturias y puedo diré que ella es muy bueno como profesora y abierto a ideas nuevas. Ella pone todo su energía buena en los proyectos y es calma y muy paciente cuando hay momentos de estrés!

Gracias Rikki,
Un abrazo, Mark

(nota: Mark es constructor que ha dado sus propios cursos de construcción con paja revoques de Cal)

Mark Eastgate

22 junio, 2010

yo también estuve en el campo de trabajo de verano del 2009 y me encanto la experiencia: no solo la construcción con balas de paja sino también, y sobre todo, el buen ambiente de trabajo y convivencia que conseguimos entre todos, de manos de Rikki. Fue una muy buena “profesora” siempre dispuesta a ayudar y a repetirlo todo, con muchísima paciencia para aguantar nuestros fallos y limitaciones, y con un buen rollo increíble que nos transmitía a todos todas las mañanas, cuando empezábamos a trabajar con una sesión de estiramientos o juegos de grupo. Su dominio de la teoría y de la practica era bestial y no dudaba ni un momento sobre que hacer o como solucionar ningún problema. También se le dio muy bien coordinarnos a los muchos voluntarios des-coordinados que estábamos en el campo de trabajo, repartiendo tareas de forma rotatoria, de manera que todos pudimos aprender de todo. Y seguro que me dejo cosas…

Muchas gracias Rikki, espero volver a encontrarte y a trabajar contigo en cualquier otra obra, en cualquier otro lugar. Contigo da gusto trabajar (y convivir)!!
un beso
PD: ah! y saludos al lobo Rafa y a todos los radicales de aquel verano del 2009.

ver fotos del campo de trabajo que asistió Hector

92-cambrils2009-revocotejado

Hector

29 junio, 2010

Estuve también en el campo de trabajo dedicado al aprendizaje de la teoría y a la práctica con la construcción de una casa de paja el verano de 2009 con Rikki Nitzkin y el resto de compañeras.

Valoro mucho el esfuerzo de Rikki en la transmisión de sus conocimientos y sobre todo la dedicación y profesionalidad que puso durante todo el proceso de la construcción de la casa. Tiene un profundo conocimiento sobre este tipo de construcción, y también supo coordinar muy bien un equipo de muchas personas con una evolución correcta de las fases del trabajo y rotación de éste. Combinó la seriedad en el trabajo con la diversión realizándolo y también valoro mucho su flexibilidad y autocrítica en los momentos necesarios. Trabajar con el material de la paja y el barro (y con otros materiales ecológicos) resulta agradable, divertido y muy enriquecedor, y el resultado fue una preciosa casa.

Recomiendo totalmente la realización de sus cursos.
Gracias Rikki.

ver fotos del campo de trabajo que asistió Estér

92-cambrils2009-revocotejado

Estér

12 junio, 2011

He estado en un curso de fin de semana en Galicia, la verdad es que es digno de agradecer a Rikki su voluntad para que podamos aprender y asimilar todo el aprendizaje y esfuerzo de sus años de trabajo, Aprovecho esta oportunidad para felicitarla públicamente el trabajo del libro, no tiene desperdicio, a veces parece mentira que por tan poco dinero como cuesta un libro, en el se encuentre la experiencia de muchos años de trabajo y estudio, en este caso de la autora. Gracias y mantén tu entusiasmo y placer por la CONSTRUCCION. Me queda pendiente el tema del barro que espero poderlo compartir contigo algún día, este verano me voy a lanzar con los consejos de tu libro a experimentar y a disfrutar del BARRO. Un abrazo
Carlos (bioconstructor)

(nota: Carlos asistió un curso de fin de semana en Galicia en Mayo 2011)

Carlos Pujol

23 marzo, 2012 Juanma – Cervera

Bueno decir que tiene mas paciencia que un santo . Siempre dispuesta, de buen humor y con ganas de trabajar que es lo importante …. ahora si que se va a poner roja… Encantado de conocerla.

Juanma

hola, en el 2007 organicé( con mas gente) y participé en el primer curso de construcción con paja que se hacía en la rioja.

Rikki daba la parte práctica y coordinaba todo el taller, y Maren la teoría .
Pese al mal tiempo y la falta de algún material (culpa nuestra) que hizo que se retrasara toda la obra , ha sido el curso más bonito en el que he participado nunca , además de las profesoras , por la convivencia entre participantes , la comida , etc.

Pese a los problemas que antes comentaba, Rikki, siempre estaba dispuesta a tirar para adelante con una fuerza increible, siempre con una sonrisa pese a las dificultades.
resumiendo Rikki sabe un montón de casas de paja, revoco de tierra,etc, le encanta transmitir esta sabiduría de respeto a la madre tierra y enfocada a la auto-construcción.
así que si te apetece hacer un curso de construcción con paja , Rikki es una opción muy interesante.
salud.
Fernando (técnico de sonido)

ver fotos del curso que organizó Fer
(nota: Fer está haciendo ahorra una casa de paja)

fer

Fernando Cereceda

Yo también he tenido el placer de hacer un curso con Rikki, fue en el molino de Sorzano en la Rioja.Es un autentico lujazo que espero volver
a repetir.Es muy divertido trabajar con ella, además aprendes un montón por que lo hace muy fácil,os lo recomiendo a todos.
Un fuerte abrazo.
Agustín (Albañil)

ver fotos del curso que asistió Agustín

(Agustín dirigió una obra de muros de carga de paja en la Rioja en 2013)

dscf0020

Agustín

A Rikki la conocimos en el 2005 en Asturias, en un curso que duro 2 semanas aproximadamente y la idea era construir una casita con balas de paja, Rikki por razones ajenas a ella se encontró con decenas de dificultades, que surgían a cada minuto, y ella con un increíble buen humor, imaginación y fuerza de voluntad pudo sortear todas. El curso que ella impartió fue la base para que con mi mujer aprendiéramos de que iba esto de la construcción con balas de paja, gracias a este acercamiento decidimos construirnos nuestra casa con balas de paja, y la contratamos a Rikki como Directora de obra en la etapa de la colocación de las balas y el revoco basto de arcilla, Rikki todos los días estaba puntual a las 8:00 horas lista para trabajar, y se iba a las 20 horas (nunca falto o se retraso), en todo momento estaba pensando en la obra, su dedicación fue total, manejo a un grupo enorme de personas que no eran profesionales, y también sorteo muchas dificultades, siempre con una gran fuerza de voluntad y optimismo arrollador. Rikki conoce como nadie la construcción con balas de paja y revocos naturales, porque ama lo que hace, y lo hace con pasión, así que si quieres aprender de que va esto de la construcción con balas de paja o quieres construir su casa con esta técnica, en Rikki encontraras la mejor guía y compañera.

Gracias Rikki
23 Mayo 2010

ver fotos de curso que asistió Javier en 2006

ver fotos de la casa de paja de javier (2008)

javier

Javier Buteler

Me parece que Rikki domina plenamente éste campo. Sabe muchísimo sobre técnica, diferentes métodos y soluciones. Además transmite su conocimiento de forma absolutamente profesional pero también de forma muy amena.

Me ha gustado mucho que, en todo momento ella nos ha recordado y dado diferentes opciones de materiales para ser lo más respetuosos con el medio-ambiente. Personalmente, después de este curso, me animaría a construir una casita pequeña.

Loreto Benavente (Enfermera), Enero 2017

loreto

Loreto Benavente

“Como experiencia personal, la realización del curso “Taller Con Co” con Rikki Nitzkin ha supuesto para mi la apertura de una vía nueva para el auto-conocimiento, el trabajo divertido en equipo, y la convicción de que se puede edificar de forma bella, limpia y amigable un mundo preferible.”

Jorge Casanovas (Músico y Pintor). Enero 2017

jorge

Jorge Casanovas

Estos días en el Taller de construcción con balas de paja en Los Portales, han sido muy, muy interesantes, para un arquitecto. Han sido un aprendizaje muy bueno, y muy profesional, y me han convencido para poder usar en el futuro este sistema constructivo, y añadirlo a la paleta de sistemas ecológicos con los que podemos contar y confiar…

Muchas gracias,  Rikki, por tu pasión, tu experiencia, tu alegría, que convierten la experiencia de construir en algo parecido ….a un juego!!!!

Eduardo Canals Peres (Arquitecto)

gaudi

Eduardo Canals Peres

16 thoughts on “Testimonios

  1. A Rikki la conocimos en el 2005 en Asturias, en un curso que duro 2 semanas aproximadamente y la idea era construir una casita con balas de paja, Rikki por razones ajenas a ella se encontro con decenas de dificultades, que surgian a cada minuto, y ella con un increible buen humor, imaginacion y fuerza de voluntad pudo sortear todas. El curso que ella impartio fue la base para que con mi mujer aprendieramos de que iba esto de la construccion con balas de paja, gracias a este acercamiento decidimos construirnos nuestra casa con balas de paja, y la contratamos a Rikki como Directora de obra en la etapa de la colocacion de las balas y el revoco basto de arcilla, Rikki todos los dias estaba puntual a las 8:00 hs lista para trabajar, y se iba a las 20 hs (nunca falto o se retraso), en todo momento estaba pensando en la obra, su dedicacion fue total, manejo a un grupo enorme de personas que no eran profesionales, y tambien sorteo muchas dificultades, siempre con una gran fuerza de voluntad y optimismo arrollador. Rikki conoce como nadie la construccion con balas de paja y revocos naturales, porque ama lo que hace, y lo hace con pasion, asi que si quieres aprender de que va esto de la construccion con balas de paja o quieres construir su casa con esta tecnica, en Rikki encontraras la mejor guia y compañera. Gracias Rikki

    Me gusta

    1. ¡Me voy a sonrojar y todo! Gracias a ti Javier y Silvia. Son personas cómo tú- con tu tenacidad y ganas de hacer las cosas bien- que hacen que todo mi esfuerzo vale la pena.
      abrazos, Rikki

      Me gusta

  2. Como testimonio mío:
    23 Mayo 2010:

    Fernando Guillén (estudiante del curso de paja de la Escurquilla en el
    2007 más o menos):

    “Una experiencia de encuentro con la naturaleza y un descubrimiento de
    mí como ser creador colaborando con el entorno”

    Besos

    f.

    Me gusta

  3. Hola.
    Realice con Rikki, un curso-campo de trabajo en el verano del 2009, junto con el Radical Sami, la experiencia fue innolvidable y tremendamente instructiva, tanto que me lance a contruir mi propia casa de fardos, en este caso son de capin y no de paja ya que costruyo en brasil.
    Los conocimientos que me transmitio, consejos y practica que realice son de un valor incalculable, y ella, si como profesional es de 10 como persona no tiene precio, la verdad es que es admirable como se desembuelve en la obra, la paciencia que tiene con la gente, como dirige y coordina las tareas, nunca tiene un mal gesto ni una mala palabra. Realmente es increible el trabajo que realiza, acompañada de gente que normalmente no tiene experiencia en la construccion y si demasiadas ganas de aprender y divertirse en la tarea.
    Bueno Rikki, ya sabes que en el Nordeste brasileño, Playa pipa (Natal), tienes un seguidor y siempre seras bienvenida en mi casa, que es un poco tuya.
    Muchas gracias por todo Rikki, y continua asi.
    Rafa

    Me gusta

    1. ¡no dudas que te visitaré si consigo cruzar el charco algún día! Cuentan buenas cosas de Brasil… y más encantada aún que el curso te haya servido. ¡Mándame fotos! Sobre tus cumplidos solo puedo decir gracias. Cuando me decaen los ánimos volveré a leerlas para buscar fuerzas. Suerte con tu vida y tu casa.

      abrazos, Rikki

      Me gusta

  4. Realizé un curso de revoco con Rikki en las cercanías de Mataró en junio del año 2008. Mi experiencia docente con ella es muy buena. Su organización, sus recursos didácticos, su seriedad con el compromiso profesora, su capacidad de trabajo y su empatía con el grupo, son las cosas que más aprecié y disfruté en los tres días que duró la jornada. Su experiencia profesional y su implicación personal en la filosofía de vida que queda detrás de la construcción con paja, son sólidas.

    Actualmente vivo en Mallorca y he hecho mi pequeña construcción con bala de paja. Lo que tengo que resaltar sobre mi experiencia es: de un lado la necesidad de hacer un revoco final a la cal en el exterior de aquellas paredes que están expuestas a la tempestad de lluvia y viento combinados; la importancia de cubrir los muros de paja en su parte superior donde tocan con el techo, con algo impermeable. Aunque el techo sea seguro, aislado, etc, incluso los mejores tejados tienen goteras. Cuando te das cuenta de que el agua entra en la bala de paja, es un poco tarde. O bien simplemente porque hay una condensación que hace caer el revoco de cal donde se junta con el techo. Desde un simple pero buen plástico, a un trozo de tela asfáltica, las opciones pueden ser varias.
    Gracias por tu constancia Rikki. Ahora es con la web. Hasta pronto.
    Toni Alomar

    Me gusta

    1. Hola Toni,

      Gracias por compartir con nosotros tus consejos. Tienes mucha razón. Aunque siempre defiendo el uso de barro dónde sea factible, también hay que proteger paredes muy expuestas con medidas extra. Clarifico, que tu comentario es muy acertado en lo de “aquellas paredes que están expuestas a la tempestad de lluvia y viento combinados” diciendo que en la mayoría de casos este tipo de tiempo viene de una sola dirección, así que los demás paredes es posible que un revoco más sencillo será suficiente. También añado que hay otras opciones aparte de la cal (en Dinamarca usan madera para proteger el barro por ejemplo).

      Lo de proteger la parte superior del muro también es un consejo muy acertada, y muchas veces olvidado. Aunque en el caso de la parte superior del muro elegiría una tela impermeable y transpirable si fuera posible (aunque mejor un plástico que nada dado el caso que no dispongas del otro material), porque si hay humedad dentro de la bala y puede crear condensación debajo del platico (o es decir entre el plástico y la paja).

      ¡A ver si me invitan a volver a Mallorca! Me encantaría visitar otra vez.

      salud y paz, Rikki

      Me gusta

  5. Como profesor de balas de paja, yo trabajo con Rikki hace pocos anos en Asturias y puedo dire que ella es muy bueno como profesora y abierto a ideas nuevas. Ella pone todo su energia buena en los proyectos y es calma y muy paciente cuando hay momentos de estres!
    Gracias Rikki,
    Un abrazo, Mark

    Me gusta

  6. hola, en el 2007 organicé( con mas gente) y participé en el primer curso de construccion con paja que se hacía en la rioja.
    Rikki daba la parte práctica y coordinaba todo el taller, y Maren la teoría .
    Pese al mal tiempo y la falta de algún material (culpa nuestra) que hizo que se retrasara toda la obra , ha sido el curso más bonito en el que he participado nunca , además de las profesoras , por la convivencia entre participantes , la comida , etc.
    pese a los problemas que antes comentaba, Rikki, siempre estaba dispuesta a tirar para adelante con una fuerza increible, siempre con una sonrisa pese a las dificultades.
    resumiendo Rikki sabe un montón de casas de paja, reboco de tierra,etc, le encanta transmitir esta sabiduría de respeto a la madre tierra y enfocada a la autoconstrucción.
    asi que si te apetece hacer un curso de construcción con paja , Rikki es una opción muy interesante.
    salud

    Me gusta

    1. Para mí también el curso fue muy especial. Es que me encantan la vitalidad y alegría de los Riojanos. Y la comida de Helena es para recordarlo… Gracias por tu apoyo. Espero que lo de tu casa sale pronto, y no te olvidas de avisarme si es así!

      con cariño,
      Rikki

      Me gusta

  7. yo tambien estuve en el campo de trabajo de verano del 2009 y me encanto la experiencia: no solo la construccion con balas de paja sino tambien, y sobre todo, el buen ambiente de trabajo y convivencia que conseguimos entre todos, de manos de Rikki. Fue una muy buena “profesora” siempre dispuesta a ayudar y a repetirlo todo, con muchisima paciencia para aguantar nuestros fallos y limitaciones, y con un buen rollo increible que nos transmitia a todos todas las manyanas, cuando empezabamos a trabajar con una sesion de estiramientos o juegos de grupo. Su dominio de la teoria y de la practica era bestial y no dudaba ni un momento sobre que hacer o como solucionar ningun problema. Tambien se le dio muy bien coordinarnos a los muchos voluntarios descoordinados que estabamos en el campo de trabajo, repartiendo tareas de forma rotatoria, de manera que todos pudimos aprender de todo. Y seguro que me dejo cosas…
    Muchas gracias Rikki, espero volver a encontrarte y a trabajar contigo en cualquier otra obra, en cualquier otro lugar. Contigo da gusto trabajar (y convivir)!!
    un beso
    PD: ah! y saludos al lobo Rafa y a todos los radicales de aquel verano del 2009.

    Me gusta

    1. Fue muy agradable y divertido trabajar contigo también. Estaría encantada tenerte de voluntario otra vez. Un abrazotes, Rikki.

      Me gusta

  8. Estuve también en el campo de trabajo dedicado al aprendizaje de la teoría y a la práctica con la construcción de una casa de paja el verano de 2009 con Rikki Nitzkin y el resto de compañeras.
    Valoro mucho el esfuerzo de Rikki en la transmisión de sus conocimientos y sobre todo la dedicación y profesionalidad que puso durante todo el proceso de la construcción de la casa. Tiene un profundo conocimiento sobre este tipo de construcción, y también supo coordinar muy bien un equipo de muchas personas con una evolución correcta de las fases del trabajo y rotación de éste. Combinó la seriedad en el trabajo con la diversión realizándolo y también valoro mucho su flexibilidad y autocrítica en los momentos necesarios. Trabajar con el material de la paja y el barro (y con otros materiales ecológicos) resulta agradable, divertido y muy enriquecedor, y el resultado fue una preciosa casa.
    Recomiendo totalmente la realización de sus cursos.
    Gracias Rikki.

    Me gusta

  9. Yo también he tenido el placer de hacer un curso con Rikki, fue en el molino de Sorzano en la Rioja.Es un autentico lujazo que espero volver
    a repetir.Es muy divertido trabajar con ella, además aprendes un montón por que lo hace muy fácil,os lo recomiendo a todos.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  10. He estado en un curso de fin de semana en Galicia, la verdad es que es digno de agradecer a Rikki su voluntad para que podamos aprender y asimilar todo el aprendizaje y esfuerzo de sus años de trabajo, Aprovecho esta oportunidad para felicitarla públicamente el trabajo del libro, no tiene desperdicio, a veces parece mentira que por tan poco dinero como cuesta un libro, en el se encuentre la experiencia de muchos años de trabajo y estudio, en este caso de la autora. Gracias y manten tu entusiasmo y placer por la CONSTRUCCION. Me queda pendiente el tema del barro que espero poderlo compartir contigo algún dia, este verano me voy a lanzar con los consejos de tu libro a experimentar y a disfrutar del BARRO. Un abrazo
    Carlos

    Me gusta

  11. Juanma – Cervera

    Bueno decir que tiene mas paciencia que un santo . Siempre dispuesta, de buen humor y con ganas de trabajar que es lo importante …. ahora si que se va a poner roja…

    Encantado de conocerla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s