Skip to content

Ixuxu, Asturias- 2006 , curso/taller de 10 días (dos semanas)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El curso de IXUXU fue de los más duros (por los imprevistos y difícil acceso al lugar de la obra). Pero también fue de las más exitosas. Vale la pena asistir cursos largos, porque puedes aprender lo suficiente para lanzarte a construir algo real y duradero después. Además, si hay dificultades no pasa nada. Se aprende más de los errores (y cómo resolverlas) que de los aciertos- especialmente en un curso.

Estoy muy orgullos del hecho que de esta taller han salido 3 casas de Paja- dos de los cuales son legales cómo viviendas. De momento, dos ya están hechas (en Mallorca y Teruel) y una está para hacerse este año (2010) en Girona. ¡Gracias a vosotros Javier, Silvia, Rubén y Unai! Ver que salgan obras de los cursos hacen que todo vale la pena.

Detalles prácticos de la obra:

  • planta baja, sobre-cimentación y estructura de madera, fueron hechos antes de empezar el curso
  • la planta baja hicimos con “relleno” de balas puestos de canto, y la primera planta con muros de carga de paja. El año siguiente colocaron un techo reciproca encima de los muros de carga.
  • Me asistió Mark Eastgate (UK/Asturias) cómo profesor de apoyo durante el taller. El se encargó principalmente de la carpintería.
  • Un año después Mark y yo regresamos para hacer un taller de fin de semana de revocos: él con la cal y yo con el barro. 

Haciendo “click” en las imágenes de abajo salen algunos comentarios sobre la elaboración del curso/obra.

4 comentarios leave one →
  1. gabriela llamas permalink
    19 julio, 2011 12:52

    Me encantaría ver las casas de paja asturianas y saber como han funcionado en ese clima ! Hay problemas para los permisos legales ?

    Me gusta

    • Rikki Jennifer Nitzkin permalink*
      19 julio, 2011 22:03

      Hola Gabriela,

      Para ver la casa tendrías que hablar con los de IXUXU. creo que tienen página web. Aunque advierto que el tejado (que se hizo después de mi taller) no se hizo del todo bien, y creo que tuvieron algún problema con que se moviera una pared… así que no sé en que estado está. Sin embargo que sepa yo con humedad, etc. no han habido problemas.

      También se puede contactar con los de Escanda (también tienen web) donde hicieron una Sauna de paja. Y creo que Mark Eastgate (vive en Infiesto) puede conocer alguna más. Sus datos de contacto están en el listado de Miembros que aparece en http://www.casasdepaja.org/content/la-red

      Sobre problemas con permisos, no suelen haberlas. Aunque a veces (pocas veces) los hay. Si hace un edificio rural (barraca, almacén, o parecido) dependes de los permiso del Ayuntamiento local, y según si son abiertos o cerrados puede haber problemas o facilidades. Si es vivienda, una vez firmado el proyecto por tu arquitecto/a no suele haber problemas.

      Me gusta

  2. Pablo sanchez ramirez permalink
    8 marzo, 2013 04:01

    Hola estoy construyendo una casa de paja, soy novato en esto, y me gustaria que me dijeras una vez puestas las balas de paja con que material las cubro para cubrirlas de la intemperie, con yeso quizas. Gracias.

    Me gusta

    • Rikki Jennifer Nitzkin permalink*
      12 marzo, 2013 15:01

      Hola Pablo,
      ¡ánimos en tu obra! Aunque tengo que decir que si no sabes la respuesta a tu pregunta, no has investigado lo suficiente para asegurarte una buena puesto en obra. Igual para ahorra… ya lo sabes. No puedo responder Cómo hacerlo en un correo, pero te puedo decir que la mayoría de gente revocan las balas con Revocos de Tierra Arcillosa. También se puede usar Cal, o una combinación de ambas materiales. Yeso natural se puede usar, pero sólo en interior- nunca en exterior. Intenta evitar el Cemento, ya que no adhiere bien a las balas, tiene un coste ecológica muy alta, y sobre todo porque DA MAL RESULTADO- siendo que no transpira bien, puede atrapar humedad dentro del muro (lo cual ocurre mucho en la construcción convencional, por cierto).

      saludos y suerte,
      Rikki

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: