Skip to content

Casa Rikki- 2002. Casa Propia, 35m2 Muros de Carga, 1 1/2 plantas. Aulàs, Lleida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi casa es la primera casa de paja en lo cual trabajé. Pero antes de construirla estuve estudiando el tema a través de libros en inglés, la Lista de Debate de la Red Europea de Construcción con Paja (ESBN), asistiendo un encuentro del ESBN, y finalmente me acerqué al arquitecto Iñaki Urkía para consejos.

Fui a Iñaki con el idea de hacer una casa de planta baja con estructura de madera, techo de un agua y sólo 20m2. Después de hablar con él la casa fue totalmente transformada. Ahorra tenía: 1 1/2 plantas, 24m2 por planta, techo de 2 aguas, y era un diseño híbrido (3 muros de carga y uno con postes). Cómo no había construido NADA antes le dije a Iñaki que no tenía la confianza ni habilidades necesarios para hacer la casa que él sugería. Así que Iñaki comprometió con venir una semana para ayudarme…

La cimentación (una zanja rellena con piedra) fue excavado a mano con la ayuda de un par de voluntarios de Can Mas Deu (gracias Simon y Rolando). Luego vinieron Maren con otros amigos para preparar el encofrado, y la sobrecimentación fue hecho de cemento reforzado con hierro (pero poco cemento y poco hierro) con la ayuda voluntario de dos vecinos míos en 1 día. Para capa impermeable usé pintura asfáltica. Todo eso se hizo dos meses antes de levantar los muros (Julio y Agosto 2002).

En Julio, vinieron entre 2-15 voluntarios/día durante un mes para que aprendiéramos a hacerlo juntos. Primero preparábamos la carpintería, luego vino Iñaki y levantamos los muros de la planta baja y la viga maestra en la planta de arriba.

Al final, Iñaki se quedó sólo 5 días y me dejó con una “maqueta” de las vigas del tejado (la parte que más me preocupaba) y se tuvo que ir. Cuando se fue, acabemos los muros (tres hiladas) de la segunda planta. Después, se fueron casi todos los voluntarios y nos quedamos dos para hacer el tejado (gracias Alex). La primera viga nos costó 6 horas, la segunda 5… y para la última (hay 16) ya los estuvimos sacando en menos de una hora. Al final me di cuenta que SI que era capaz, sólo me faltaba la confianza. Las técnicas no eran difíciles.

Por eso, después de estudiar más y mejorar mis técnicas, lancé (con Maren Termens) la Red de Construcción con Paja en 2005. Para apoyar a otra gente que querían ser auto-constructores (y hacer lo más fácil para profesionales también). Si YO había sido capaz de hacerlo sin experiencia previa, pensaba, CUALQUIERA lo puede hacer. Ahorra con los años me doy cuenta que eso TAMPOCO es cierto. NO TODOS son capaces. Se necesita un mínimo de sentido común (me doy cuenta que hay gente que carezcan de esta calidad), y también una disposición y ganas de hacer las cosas BIEN y con cuidado. Pero CASI todos lo pueden aprender si realmente quieren.

Justo después de que se fue el último voluntario, me llamó Tom Rijven (www.habitatvegetal.com) que había conocido en el encuentro de ESBN el año pasado. Él, por casualidad, se encontraba muy cerca (una hora de casa) y preguntaba si quería visita. Vino, y en 4 días me dió un taller privado de revocos de tierra que fue la base de todo le que sé sobre ello. Si tengo un “guru” de enlucidos de barro, es el TOM. Es un verdadero Maestro y Artista. Volvió un año después para hacer un taller de revoco en mi casa. En aquella ocasión hicimos el revoco de la pared norte, y también el sur (que al final se tuvo que hacer otra vez, porque no resistió el granizo), además de decorar las esquinas con tejas. Me alegró mucho tener gente ayudando, porque así pude permitir dedicarme a detalles artísticas (ej. la escultura del arbol/luna en la fachada oeste).

También tuve el privilegio de tener el grupo de Ambajadores de Paja de Amazon Nails (UK) ayudando a acabar la casa (en 5 días hicimos más trabajo que yo en 2 años- ¡cómo cunden personas que sepan!). Hicimos aquella semana: el suelo de barro, la barandilla de balcón (de roble natural), y el revoco de la fachada sur (otra vez).

El único mano de obra pagada que he tenido en mi casa es lo de tapar la banqueta sur con piedra, y lo de colocar la teja y chiminea de la casa. Todo lo demás he hecho yo sola o con ayuda voluntaria.

Quiero comentar estos detalles aquí, porque si pudiera volver atrás haría cambios. Creo que si mi casa falla en el futuro (lleva 8 años y está perfectamente) será por errores en la sobre-cimentación. Usé demasiado poco cemento en la mezcla para que fuera realmente fuerte. Y la pintura asfáltica se pegaba mejor a mis zapatos que a la banqueta (hacía mucho calor). Como la Cimentación es de piedra seca, no creo que tenga problemas de humedad, pero no creo que la pintura ha sido muy eficaz. De todas maneras, si volviera a empezar haría la banqueta de Neumáticos rellenos (barato y impermeable) o Bloques de Termoarcilla (rápido, fácil y limpio). Además usaría una lámina impermeable en vez de pintura, y incluiría un Marco Inferior de Madera.

Además, aislaría la banqueta en el exterior, usaría mejores ventanas si pudiera (las mías son todos reciclados y de cristal sencillo no doble), y usaría tabla de machiehembrado en la entre-planta y tejado. Eso sí, tengo que reconocer que hubiera tenido que esperar 1-2 años más para ahorrar el dinero necesario para hacer la mayoría de estos cambios.

A pesar de mis “errores” (usar cemento, fugas de aire en las ventanas y puertas, etc.) mi casa sigue siendo más caliente y acogedor que las casas “convencionales y tradicionales” (de piedra, ladrillo, termoarcilla, o prefabricados) de mi pueblo. Así que, digo yo, si algún día cambio las ventanas y tapo las fugas, será la bomba de eficáz. El problema, es que trabajando mayormente sola y tan “poco a poco” vas perdiendo entusiamo por acabar/mejorar la casa.

Eso sí, puedes vivir dentro de la obra. Los primeros habitantes de mi casa fueron dos amigas, que entraron  a vivir allí en Agosto de 2002- aunque la casa carecía de puertas y ventanas. era verano. En Octubre 2002 (con la ayuda de mis padres y una amiga) puse las puertas y ventanas (algunos de plástico) y un capa de 1/2 cm de barro en el interior (para que no cayera paja en mi cama y comida) y entré a vivir. El aislante de tejado y teja tardaron 1 año más en llegar (no tenía el dinero para la teja)… ¡Y reemplacé las últimas ventanas de plástico con ventanas de botellas reciclados en 2009!

Yo llevo casi 8 años aquí, y aún hay ventanas sin acabar (las de arriba que son de botellas les falta revocar por dentro) y paredes sin el revoco “definitivo”… Y ahorra tengo que empezar con el mantenimiento. Sugiero que intentas buscar la manera de tener por lo menos 3 personas (dos para trabajar y otro para cuidar la casa/comida) y 6-12 meses para trabajar cuando haces la casa. No sé si una persona cunde como 1/2 persona (o no comes), o si 2 personas cunden cómo 3. Pero trabajar sola/o funciona, pero es MUY LENTO y difícil de animarte en días que tienes menos ganas.

Por otra parte, quiero comentar algo sobre el revoco. La gente se preocupan mucho con hacerlo rápido y duro. Que si hay que poner cal, o algo impermeable, o no se puede dejar destapada la paja… Es un mito (con excepciones). Un revoco de barro bien hecho (con mucha fibra en el exterior, o un poquito de cal añadido) puede resitir mucho agua. Alguna pared muy desprotegido o que recibe lluvia con mucho viento puede que necesita una protección extra, pero normalmente no son todas las paredes. He tenido en mi casa una fachada (relativamente protegida) que estuvo 1 1/2 años sin NADA de revoco y no le pasó nada.

En el caso de que estás haciendo tu Propia casa, sugiero que haces un revoco basto y grueso (2-3 cm cómo mínimo) de tierra, y luego OBSERVAS que le pasa con el tiempo. ¿se va lavando? ¿con que rapidez? No se te va a ir de un día para otro. Tendrás tiempo para repararlo. Tengo una pared con revoco de barro que lleva 5 años expuestos a la lluvia y sólo se ha lavado mm de espesor, en otro no se ha ido NADA, y en otro he tenido que volver a revocar 3 veces por culpa del granizo. Si no es una obra por encargo, puedes permitirlo. Puedes probar primero con tierra, o con tierra cubierta con una pintura impermeable y transpirable (cal o silicato de potasio)… si esta pintura no resiste, lo puedes rasgar y aplicar una capa de tierra con cal, o una capa fina (menos de 1 cm ) de revoco de cal encima de la tierra. Recuerda, que aunque la cal es natural y no – dañina, es un producto que requiere mucha energía para producir (minarla y quemarla) y para empaquetar y vender… la tierra suele salir gratis o casi con un mínimo de labor manual.

Espero que estas experiencias mía os pueden servir de algo.

abrazos, Rikki

2 comentarios leave one →
  1. 4 julio, 2010 20:16

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. A parte de la paja (obviamente), flipo con las ventanas de botellas: una pasada…
    Enhorabuena, tu casa es preciosa.

    Me gusta

  2. Jesus permalink
    8 noviembre, 2010 11:49

    Joeee Riki se paso tom rijven y te enseño insitu, que envidia.Le conozco de libros franceses de casas de paja, los cuales no me entero de na, no se frances.Me parece muy bien muchas cosas que comentas, se nota que has visto mucho, lo de la cimentacion de tu casa estoy totalmente deacuerdo, a mi personalmente tambien me gusta la cimentacion de muro seco de piedra o como en la casa de subastas de UK dos hileras de ladrillo y el aislante dentro, no me gusta de neumaticos por que la experiencia que tengo se me hace muy duro el trabajar con ellos, pero desde luego son una alternativa que culplira con todos los requisitos.Iñaki Urquia, te ayudo no le conozco personalmente pero creo y tengo la sensacion de que te ayudo todo lo que pudo, que bien que tuviste su ayuda.Por cierto se nota que es tu casa por que muchas cosas que he visto que hiciste son de libro, y noto que no tuviste que confrontarlas con nadie, si no que las hiciste talcual.
    Saludos desde el despacho de mi casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: