Skip to content

Campo de Trabajo “Puro”

Campo de Trabajo sin Curso

Si viene gente a ayudarte a construir …

Antes de Seguir, quiero comentar sobre la relación entre los organizadores de una obra y la gente que viene a aprender. La experiencia de tener voluntarios en una obra puede ser muy bella. Lo más probable es que te haces nuevos amigos y aprendes mucho de los que te vienen a ayudar… si no les cobras nada, la relación que tengas con los voluntarios suele ser mucho más cercano y amistoso.

En un Campo de Trabajo normal,  el organizador paga todos los gastos: los materiales y también los costes de comida y alojamiento de los Voluntarios, y- en caso de necesidad- el sueldo de cualquier “experto” que requieren para dirigir el campo de trabajo. En muchas ocasiones, se elige lanzar a la obra sin ayuda de ningún “experto”, así que lo que ofrecen a los Voluntarios es compartir la experiencia de una obra real a la vez de aprender juntas y enseñar lo que se puede. No es una educación formal. La ventaja de contratar a alguien cómo yo para dirigir el trabajo, es poder ofrecer mayor control sobre la calidad del trabajo.

Los Voluntarios ofrecen unos 6 horas/día (pueden ser más o menos dependiendo de lo que pide el organizador) de trabajo. El voluntario está allí para Aprender Trabajando. Normalmente se explica que se está haciendo, y a vece porque, pero no se dedica mucho tiempo a teoría. Se aprende únicamente el método usado en la obra particular-no todos los demás opciones constructivas que existen. Si no puedes ofrecer comida y alojamiento puedes buscar ayuda local (que los voluntarios comen/duermen en sus casas) y pedir menos horas de trabajo el día.

Cómo los voluntarios no pagan nada, es permisible pedir que toman turnos cocinando y acampan en vez de ofrecer un alojamiento y comida más preparada- cómo es el caso cuando se cobra comida y alojamiento. Lo más importante es ser muy claro con los voluntarios sobre lo que Ofreces y lo que Pides.

Para los Voluntarios:

Es verdad, que la mejor manera de Aprender es Haciendo. Es muy difícil conseguir que alguien te paga para hacer algo que no has hecho nunca, así que la oportunidad de participar en una obra real es único-y muy diferente que asistir un curso. No te crees que es únicamente “trabajo gratis”; es un trueque: tu esfuerzo para la oportundidad de aprender haciendo. El estudiante no debería menospreciar el hecho que Trabajar en una obra real es una experiencia que aporta mucho y que lleva ciertas complicaciónes para el organizador de la obra:

  • personas sin experiencia tienen que ser vigilados para asegurar que hacen el trabajo bien- a veces los voluntarios hacen chapuzas por ignorancia o pereza. POR FAVOR-si te ofreces voluntario recuerda que alguien está gastando mucho esfuerzo/dinero en la obra; ¡trabaja con cuidado y ganas!
  • Hay que coordinar zonas de acampada, duchas, cocina, etc. Mucha gente prefieren no tener voluntarios porque implica mucho más esfuerzo y coordinación y les complica la vida en un momento en que ya están estresados por la obra en sí. Respeta este esfuerzo.
  • Tener desconocidos trabajando en tú casa requiere mucha confianza y abertura.  Intenta ser comprensiva y paciente.
  • Si no hay una continuidad en la obra, la “ayuda” voluntario puede ser más estorbo que ayuda. Por eso siempre pido un compromiso mínimo de tres días (mejor una semana o más)
  • La comunicación entre Organizador y Voluntario es lo más importante. Si haces un compromiso intenta cumplirlo con ganas. A la vez, si la situación no es como esperas, intenta hablar con el organizador antes de juzgarle. Siempre estás a tiempo para abandonar la obra si son injustos las condiciones.

Para los Organizadores de la Obra:

Si algún día te construyes tu casa con la ayuda de gente (sean conocidos o desconocidos, voluntarios o estudiantes), hay que tener en cuenta algunas cosas:

Bienvenida

  • Dar una calurosa bienvenida y enseñar las instalaciones

Horarios y trabajos a realizar

  • Explicar claramente lo que se va a hacer y cuándo

Tener finalizada la cimentación y sobre-cimentación

  • La cimentación es un trabajo duro, lento y que emplea a menudo materiales desagradables (ej.cemento), es recomendable hacerla con antelación. Si es campo de trabajo, no curso, se puede buscar ayuda. Pero explica a la gente que van a estar haciendo antes de que llegan. Una excepción podría ser hacer la cimentación con ruedas de coche o sacos de tierra, los cuales son trabajos ideales para grupos.

Materiales y herramientas a disposición

  • Tener todos los materiales y herramientas en una zona destinada a ellos y pedir a los participantes que las cuiden como si fueran suyas (y que las dejen en su sitio cuando ya no las usen).  Es importante que la gente sepa dónde se situarán los diferentes materiales.

Seguridad y Salud

  • Explicar las normas de seguridad básicas; tu eres responsable de todos los que vengan. Avísales de que si hay algún trabajo que no les parece seguro, que no deberían hacerlo. Deberías asegurar a los participantes. Si no lo haces, deberías avisarles o incluso pedir que firman algo diciendo que no te harán responsable si ocurre algo.

Cuida de las personas

  • Tener tiempo para ayudar a los participantes, explicarles lo que haga falta, y hacer que cada uno se sienta útil e integrado.

Infraestructura

  • Tener zonas de descanso con sombra, duchas, servicios, cocina, etc. Puedes pedir a los participantes que colaboren en preparar la comida y mantener las zonas comunes en orden.

Descansos

  • Se agradece mucho tomar por lo menos 15 o 20 minutos de descanso cada dos horas (almuerzo y merienda). Con un poco de fruta, café, infusiones y galletas te sorprenderá como se anima la gente. Hay que recordar que los voluntarios no son profesionales y te están ayudando; muchos no están acostumbrado a los trabajos. físicos. ¡Trátales bien!

Alegría y diversión

  • Fomentar un tono alegre y festivo hace que la gente trabaje más a gusto. Si te mezclas con los voluntarios fuera de las horas de trabajo (comer con ellos, una hoguera y un poco de música por la noche…) puedes aprender  y compartir mucho más a la vez de conseguir que los voluntarios se esfuerzan más porque te conocen y te aprecian.

Para buscar voluntarios, profesionales para ayudarte o anunciar talleres y campos de trabajo puedes aprovechar el calendario de eventos y sección clasificada de la Web de la Red de Construcción con Paja:  www.casasdepaja.org.

Aparte, puedes buscar gente interesados en aprender/ayudar  y consejos constructivos a través de la Lista de Debate “paja@amper.ped.muni.cz” (tienes que ser miembro para participar; instrucciones de cómo apuntarse se encuentran en la web de la Red de Paja)- hay más de 200 miembros en todo el mundo hispano-parlante.

Mi colaboración en el Campo de Trabajo

A %d blogueros les gusta esto: