Skip to content

Cursos & Campos de Trabajo

¿Campo de Trabajo o Curso/Taller?

Mucha gente me escriben, preguntando si se puede coordinar un curso para hacer sus casas… para entender mejor las consideraciones hay que distinguir entre lo que es un Campo de Trabajo y un Curso/Taller.

Un campo de trabajo es cuando buscas gente para ayudarte a TRABAJAR.  Suele ser gratuito (o casi) participar. Se basa en que invitas a la gente a trabajar en la construcción de tu casa como voluntarios. Como el primer objetivo del campo de trabajo es trabajar, se suele ofrecer comida y alojamiento gratuitos a los voluntarios.  Estos, a  cambio, se comprometen a trabajar una cierta cantidad de horas al día.  Se trata de un intercambio; no se cobra ni se paga por el trabajo.

Un Curso es para aprender a través de información teórica. Y un Taller es para aprender a través de la práctica. En ambos el objetivo es APRENDER no trabajar.

Yo considero que si no se puede acabar la mayoría de la obra en dos semanas o menos (ej. un edificio de 20m2 o menos) no es adecuado para un Curso/Taller. Hay poco gente dispuesta a pagar un taller más largo y no es justo para ellos si sólo participan en una parte de la obra … Cuando la gente se apuntan a un Curso quieren aprender todo desde la cimentación hasta el tejado.

En ocasiones se organizan cursos/talleres alrededor de obras grandes (más de 20m2), pero hay que prestar especial atención de no anteponer la construcción al aprendizaje si se va a cobrar a los asistentes. Una opción es cobrar menos que un curso, a la vez de dedicar algunas horas a teoría. De esta manera puede combinar el Campo de Trabajo con un Curso/Taller sin perjudicar a nadie. Para más ideas sobre estas opciones pincha el vínculo “Campos de Trabaj Combinado con un Curso “.

Si lo que prefieres es APRENDER, lo suyo es organizar un curso/taller. Una de las razones por la que hay poca oferta de talleres constructivos, es que es difícil encontrar sitios y personas dispuestas a organizarlos. Si eres nuevo en la construcción con paja y ya tienes una finca en que edificar, puedes organizar y coordinar  tú un Curso, contratando un profesional para diseñar/dar el curso (ver cursos y talleres) y depués lanzarte a la obra (con o sin voluntarios) con lo que has aprendido. Los cursos de 2 y 5 días requieren poca material y son más fáciles de coordinar. Lo de 10 días intenta construir (y mayormente acabar) una construcción pequeña. Si te interesa que vengo a dar un curso en tú finca, pincha los enlaces para “Curso 1-2, 4-5 o 10 Días”

Salud y Paz,

Rikki Nitzkin

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 133 seguidores

%d personas les gusta esto: